LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
¿Has escuchado algo sobre los métodos anticonceptivos? ¿Estás informado? Tal vez la pregunta más importante que debamos plantearnos para comenzar este tema es, ¿para qué se usan?
Toda persona tiene el derecho a llevar una vida sexual segura y satisfactoria, esto quiere decir entre otras cosas que cada persona tiene derecho a decidir libre y de manera responsable a su pareja sexual, así como la voluntad de tener hijos o no y cuándo tenerlos; así como también tenemos derecho a evitar contagiarnos una infección de transmisión sexual (estas últimas se transmiten cuando los genitales de alguien que porta el o los agentes que producen estas infecciones, tiene contacto con los genitales y/o mucosas de otra persona sin protección).
Funciones de los métodos anticonceptivos:
· Para realizar una planificación familiar responsable.
· Como medio para controlar la natalidad y la superpoblación mundial.
· Para evitar embarazos no deseados en los adolescentes.
· Como medio para evitar la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas.
Pide ayuda a un adulto de tu confianza para interpretar y reflexionar sobre esta gráfica:
¿Por qué si la mayoría de los y las jóvenes conocen el condón, las pastillas anticonceptivas, etc. siguen ocurriendo embarazos no deseados en la adolescencia?
Los anticonceptivos podemos clasificarlos, según su forma de actuar, en:
· Métodos de abstinencia periódica (o métodos naturales).
· Métodos de barrera (o métodos físicos).
· Métodos químicos (o métodos hormonales).
· Métodos de esterilización (o quirúrgicos).
Los Métodos Anticonceptivos son distintas medidas que puedes usar para evitar un embarazo y los métodos profilácticos son aquellos que además de evitar el embarazo evitan que te contagies una infección genital (los únicos métodos que cumplen esas dos funciones son la abstinencia y el preservativo o condón masculino y femenino).
¡COMPRUEBA LO QUE HAZ APRENDIDO!
Pues este tema en mi opinion es muy importante ya que trata de la salud de cada uno de nosotros y nos podemos ahorrar muchos problemas.
ResponderEliminarTambién evitar los embarazos no deseados e infecciones de transmición sexual.